SuperCollider

Tutor: Federico Reuben París. – freuben@gmail.com
Organizado por Oscilador. – www.oscilador.org
Lugar: Universidad Isaac Newton

Fechas: Sábado 26 de Julio: de 9am a 12md y de 2pm a 6pm.
Miércoles 30 de Julio: de 6 a 9 pm.
Sábado 2 de Agosto: de 9am a12md y de 2pm a 6pm.

SuperCollider es un ambiente y lenguaje de programación para síntesis de audio en tiempo real y composición algorítmica. Es un lenguaje OOP (object-oriented-programming) que funciona como cliente de una red con un servidor con la más reciente tecnología de síntesis de sonido en tiempo real.

SuperCollider fue escrito por James McCartney (www.audiosynth.com) y es un programa open source (gratis). SC es usado por una comunidad muy activa de músicos, científicos y artistas que utilizan sonido.

Materiales:

SuperCollider es gratis y se puede bajar en: http://supercollider.sourceforge.net/downloads Para información general sobre SuperCollider visite: http://supercollider.sourceforge.net/
Hay varios tutoriales en internet para aprender SC. David Cottle tiene un tutorial muy bueno y se puede obtener escribiéndole a d.cottle@utah.edu. Nick Collins tiene material para su curso de SC en: www.cogs.susx.ac.uk/users/nc81/teaching.php
Más información sobre material para aprender SC se puede obtener en: http://supercollider.sourceforge.net/learning

Contenido:

Duración de cada bloque: 3 horas.

Bloque No. 1:
– Adonde se puede obtener SC. Información y ayuda sobre SC en internet.
– Estructura de SC. Lenguaje y Servidor.
– Lenguaje: OOP (Object Oriented Programming) , estructura, clases y mensajes, objetos, números, evaluación, diferencias en sintaxis en el lenguaje, funciones, argumentos, variables, variables globales, collecciones, arrays.
– Servidor: Local vrs Internal, Iniciación de Servidor, UGens, osciladores, ejemplos básicos de síntesis. expanción de canales, ar vrs kr, MouseX, Line, Envelopes, usando random en síntesis, ruido, filtros, karplus-strong, panning. Breve explicación de OSC, SynthDefs, nodes, groups.

Bloque No. 2:
– Routines, clocks, arrays de routines. Sintaxis. Buses (control y audio). Orden de ejecución. Frequency modulation, phase modulation, ejemplos de síntesis. Routines como Score. Objeto de Score. NRT Synthesis. Grabación en SC.
– Buffers. Server-command-reference. Clases de buffers. Manipulación de buffers. Disk In. Tgrains. Síntesis granular. Streching.

Bloque No.3:
– GUI. Scaling, ControlSpec, SCWindow, SCSlider, Color, Bottom, SCNumberBox, EZSlider. Otras opciones para GUI: SwingOSC, OSCMessaging – comunicacion con otros programas con orientación visual.
– Phase Vocoder. FFT, IFFT. PVUGens – demostraciones. pv_collect, pv_calc, pv_calc2. Bins, magnitud/frequencia. Partial Tracking.
– Extensiones de SC

BloqueNo.4:
– Triggers: Mouse, teclado, MIDI.
– MIDI: MIDIIn: controladores, noteOn, noteOff, etc. MIDIOut. MIDI Files. SendTrig. Información spectral a MIDI. Información de Spear a SC.
-Waveforms: waveforms a través de Buffers, waveshaping,
-Envelope Triggering. Mircosound – granular synthesis.
-Gendy.
-Otros ejemplos de síntesis.

Bloque No.5:
– Repaso sobre lenguaje. Arrays, concatenation. Identity Dictionary. Pbind, Pseq, Pser, Prand.
– Streams, Routines, Tasks, Patterns, Prand, Events.
– NodeProxy, ProxySpace. Live-coding.
– Interacción.
– Redes.
– Preguntas, projectos, concluciones.